sábado, 30 de agosto de 2008

Como llegar!!!



A Uspallata podemos llegar desde la ciudad de Mendoza por la Ruta Intenacional Nº 7, por la cual tenemos una distancia de 120 km., o también los podemos hacer por la Ruta Provincial Nº 52, pasando por Villavicencio, donde tenemos una distancia de 95 km., cabe recordar que por esta ruta nos encontraremos con 50 km. de camino de tierra, pero es un paisaje muy bello, ya que pasamos por el Hotel de Villavicencio, los caracoles de Villavicencio, la cruz de Paramillos (donde tenemos un mirador del Aconcagua) y para finalizar nuestro recorrido antes de llegar a Uspallata, podemos visitar las minas con el mismo nombre y las ruina Jesuitas.


domingo, 24 de agosto de 2008

Lugares para visitar:

Casuchas de Uspallata :::. Construidas entre 1765 y 1770 por Ambrosio O´Higgins en diversos lugares de este valle (como en las Vacas, de los Puquis, Las Cuevas), estas curiosas construcciones de ladrillo y cal, formato cuadrado y techo abovedado, albergaban a los viajeros que cruzaban la cordillera. Sirvieron de refugio a la columna del general Las Heras, del Ejército de los Andes, y a Bernardo de O´Higgins, después de la derrota de Rancagua.

Las Bovedas :::. Construcciones, restauradas, del siglo XVIII, de paredes de piedra y barro, con techos en forma de cúpula. Se supone que fueron utilizadas por el general San Martín para almacenes del Ejército de los Andes, así como para fundición de los metales utilizados en la fabricación de armas. En las inmediaciones, restos del molino hidráulico, hornos de fundición, muros, acequias y túnel, también elementos prehispánicos.

Puente colonial-Fortín Picheuta :::. En el arroyo Picheuta se conserva el puente colonial utilizado para el paso del Ejército de los Andes. A la derecha del camino, aproximadamente a 1 km, esta el Torreón del Centínela, restos de los que fuera el Fortín Picheuta, lugar de la primera acción de armas del Ejército Libertador.

Puente del Inca N°11 :::. Antaño fue un famoso lugar termal de la Argentina. Está ubicado en plena cordillera de los Andes, en un paisaje de alta montaña q domina la mole del cerro Aconcagua. Despierta curiosidad el puente natural de piedra sobre el río Las Cuevas, verdadero prodigio de la naturaleza. Bajo dicho puente, surgen fuentes termales algunas a temperaturas que oscilan entre 34 y 38°.Aquí, todavía hay restos de las antiguas piletas termales. A 2 km, se encuentra el Complejo Aduanero Los Horcones, donde se llevan a cabo todos los trámites para ingresar a Chile. A 7 km, cerro Los Penitentes, llamado así por sus paredones de piedra que, vistos desde la distancia, semejan monjes penitentes. En las laderas montañosas se forman pistas naturales de esquí con un excelente clima y nieve seca y compacta. Aquí se levanta el Centro Turístico de Alta Montaña "Los Penitentes" que cuenta con 21 pistas para todos los niveles y 9 medios de elevación. Se puede practicar esquí alpino, de fondo, de competición y snowboard. Alquiler de equipos, escuela de esquí, jardín de nieve, servicio patrullaje, infraestructura hotelera de gran confortabilidad, edificio de departamentos, restaurante, hostería, supermercado, estación de servicio, etc. A 7 km se halla la laguna de Los Horcones, cuyas aguas proceden de manantiales subterráneos. Considerada Ojo de mar, se han efectuado sondeos hasta 5 km de profundidad. En las inmediaciones Parque Provincial Aconcagua, área de andinismo internacional y trekking. Las Cuevas. N°11 - 85 km-.
Hermosa villa turística ubicada en la quebrada homónima - en plena cordillera de Los Andes -, entre los cerros Tolosa (5432 m.) y Navarro (4547 m.) junto a la ruta internacional a Chile. El aspecto de sus edificios - construidos en 1953 - recuerda a las viviendas escandinavas y nórdicas. Alrededores de grata visión panorámica; pintoresco río Las Cuevas, que pasa bordeando la villa. En sus inmediaciones comienza el túnel ferroviario internacional a Chile. Sobre la Ruta Nacional N° 7, se halla el túnel del Cristo Redentor, excepcional obra de ingeniería para automotores, cuya longitud es de 3.080 m. Por el mismo se accede a Chile; a 6 km., aproximadamente, está Portillo, el complejo de esquí más importante del país trasandino, y a 146 km. Santiago, su ciudad capital.
Paseos a Paso de la Cumbre - Cristo Redentor (9 km.), lugar este por donde pasó a Chile -en 1817- la División del Ejercito Libertador al mando del General Las Heras, en la Campaña de Los Andes. Allí se erige el monumento al Cristo Redentor, a 4.000 m. de altura sobre el nivel del mar, en un paraje de singular belleza y grandes cumbres. La obra, realizada por el escultor Mateo Alonso, pesa 4 toneladas y fue hecha en 1904, con el bronce de los cañones del Ejercito de los Andes. Constituye un símbolo de amistad argentino-chilena cuya inscripción dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor".

lunes, 18 de agosto de 2008

BOVEDAS DE USPALLATA

BOVEDAS DE USPALLATA Fines S. XVIII
A 5 km. de la localidad de Uspallata y a 108 km. de la ciudad de Mendoza por ruta nacional 7.

Fueron construidas a fines del siglo XVIII, como planta para el tratamiento de los minerales extraídos de las minas de San Lorenzo de Uspallata. Atribuidas a la obra de los jesuitas, integran uno de los pocos conjuntos mineros coloniales con acueductos, molinos, hornos y otros elementos complementarios para el laboreo de los minerales, fundamentalmente plata y cinc. De planta en forma de "U", están edificadas con adobes sobre cimientos de piedra. Se destacan sus tres cúpulas de perfil ojival que cubren, en el cuerpo principal de la construcción, tres ambientes casi idénticos e interconectados. Los edificios fueron asignados por el General San Martín para servir de oficinas y almacenes durante la Campaña Libertadora. Originalmente construidas en adobes por el sistema de hileras avanzadas, fueron rescatados del olvido en la década de 1920 por el arquitecto Raúl J. Álvarez, y reconstruidos en hormigón armado durante la década de 1950.

Uspallata


Está ubicada en un hermoso valle longitudinal entre la precordillera y la cordillera frontal, en donde confluyen los dos ramales de la Ruta Nacional 7, los cuales viniendo desde Mendoza se unen aquí para continuar luego como camino internacional hacia Chile.

Es un lugar de descanso por excelencia, los alrededores son ideales para recorrer con tranquilidad y el clima es relativamente benigno durante todo el año. Te recomendamos visitar el clásico museo de Las Bóvedas y el cerro de los siete colores.

Sus anchas calles, cobijadas bajo la sombra de los álamos, fueron testigos del paso del ejército sanmartiniano hace más de dos siglos. Hoy en día es una importante zona militar, dado que aquí tiene sede el 8º Batallón de Artillería de Montaña y el Regimiento 16º de Infantería de Montaña.

Se encuentra a 92 Km. de Las Heras, y en el recorrido entre las dos localidades, se suceden una serie de bellos paisajes precordilleranos que por sus características son aptos para desarrollar el moderno Turismo Aventura, ya que presenta las dificultades que exigen los amantes del enduro y 4x4, y safaris fotográficos llegando a superar los 3.100 metros en algunos puntos de las cumbres precordilleranas y desde donde el camino comienza a descender hacia el Valle de Uspallata donde se observa el bellísimo Cerro de los "Siete Colores" y la Villa Turística.

Punto neurálgico de todas las excursiones de alta montaña que concentra todos los servicios para la atención turística. 1 Km. hacia el NO. encontramos el Valle de Calingasta el acceso a las Bóvedas de Uspallata Monumento Histórico Nacional, por ser una construcción de fines del siglo XVIII y formar parte del patrimonio San Martiniano. Desde el mismo monumento se puede observar una vista panorámica del Centro La Montura.