domingo, 24 de agosto de 2008

Lugares para visitar:

Casuchas de Uspallata :::. Construidas entre 1765 y 1770 por Ambrosio O´Higgins en diversos lugares de este valle (como en las Vacas, de los Puquis, Las Cuevas), estas curiosas construcciones de ladrillo y cal, formato cuadrado y techo abovedado, albergaban a los viajeros que cruzaban la cordillera. Sirvieron de refugio a la columna del general Las Heras, del Ejército de los Andes, y a Bernardo de O´Higgins, después de la derrota de Rancagua.

Las Bovedas :::. Construcciones, restauradas, del siglo XVIII, de paredes de piedra y barro, con techos en forma de cúpula. Se supone que fueron utilizadas por el general San Martín para almacenes del Ejército de los Andes, así como para fundición de los metales utilizados en la fabricación de armas. En las inmediaciones, restos del molino hidráulico, hornos de fundición, muros, acequias y túnel, también elementos prehispánicos.

Puente colonial-Fortín Picheuta :::. En el arroyo Picheuta se conserva el puente colonial utilizado para el paso del Ejército de los Andes. A la derecha del camino, aproximadamente a 1 km, esta el Torreón del Centínela, restos de los que fuera el Fortín Picheuta, lugar de la primera acción de armas del Ejército Libertador.

Puente del Inca N°11 :::. Antaño fue un famoso lugar termal de la Argentina. Está ubicado en plena cordillera de los Andes, en un paisaje de alta montaña q domina la mole del cerro Aconcagua. Despierta curiosidad el puente natural de piedra sobre el río Las Cuevas, verdadero prodigio de la naturaleza. Bajo dicho puente, surgen fuentes termales algunas a temperaturas que oscilan entre 34 y 38°.Aquí, todavía hay restos de las antiguas piletas termales. A 2 km, se encuentra el Complejo Aduanero Los Horcones, donde se llevan a cabo todos los trámites para ingresar a Chile. A 7 km, cerro Los Penitentes, llamado así por sus paredones de piedra que, vistos desde la distancia, semejan monjes penitentes. En las laderas montañosas se forman pistas naturales de esquí con un excelente clima y nieve seca y compacta. Aquí se levanta el Centro Turístico de Alta Montaña "Los Penitentes" que cuenta con 21 pistas para todos los niveles y 9 medios de elevación. Se puede practicar esquí alpino, de fondo, de competición y snowboard. Alquiler de equipos, escuela de esquí, jardín de nieve, servicio patrullaje, infraestructura hotelera de gran confortabilidad, edificio de departamentos, restaurante, hostería, supermercado, estación de servicio, etc. A 7 km se halla la laguna de Los Horcones, cuyas aguas proceden de manantiales subterráneos. Considerada Ojo de mar, se han efectuado sondeos hasta 5 km de profundidad. En las inmediaciones Parque Provincial Aconcagua, área de andinismo internacional y trekking. Las Cuevas. N°11 - 85 km-.
Hermosa villa turística ubicada en la quebrada homónima - en plena cordillera de Los Andes -, entre los cerros Tolosa (5432 m.) y Navarro (4547 m.) junto a la ruta internacional a Chile. El aspecto de sus edificios - construidos en 1953 - recuerda a las viviendas escandinavas y nórdicas. Alrededores de grata visión panorámica; pintoresco río Las Cuevas, que pasa bordeando la villa. En sus inmediaciones comienza el túnel ferroviario internacional a Chile. Sobre la Ruta Nacional N° 7, se halla el túnel del Cristo Redentor, excepcional obra de ingeniería para automotores, cuya longitud es de 3.080 m. Por el mismo se accede a Chile; a 6 km., aproximadamente, está Portillo, el complejo de esquí más importante del país trasandino, y a 146 km. Santiago, su ciudad capital.
Paseos a Paso de la Cumbre - Cristo Redentor (9 km.), lugar este por donde pasó a Chile -en 1817- la División del Ejercito Libertador al mando del General Las Heras, en la Campaña de Los Andes. Allí se erige el monumento al Cristo Redentor, a 4.000 m. de altura sobre el nivel del mar, en un paraje de singular belleza y grandes cumbres. La obra, realizada por el escultor Mateo Alonso, pesa 4 toneladas y fue hecha en 1904, con el bronce de los cañones del Ejercito de los Andes. Constituye un símbolo de amistad argentino-chilena cuya inscripción dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor".

2 comentarios:

María Lucrecia Canabal dijo...

Hola Miguel... me encantó tu blog y la introducción a este lugar que está tan cerca del cielo.
Estaría bueno agregar un mapita indicador para saber la ubicación exacta dentro de la provincia.
Realmente te felicito.
Lucrecia

Miguel Angel dijo...

Gracias Lucrecia por tus comentarios, realmente es un lugar muy bello, siguiendo tus comentarios coloque un mapa del lugar y te comento que se puede llegar por la ruta internacional nº 7 o por la ruta provincial nº 52.
Saludos.
Miguel!!!